Ademas de todas las protesis removibles convencionales, hemos incorporado las Prótesis dentales removibles sin metal también son llamadas, prótesis flexibles o VALPLAST, es el resultado de una reciente tecnología en el desarrollo de nuevos biomateriales. Está confeccionada con una resina a base de nylon termoplástico; es un material translucido, que “mimetiza” con la encía del paciente, lo que permite que la prótesis tome el color de la encía, cualidad que lo hace prácticamente invisible a diferencia del acrílico, ya que los ganchos o bases están elaborados del mismo material dándonos un resultado muy estético. Las prótesis convencionales se fabrican en acrílico, metal o una combinación de ambos. En muchos casos el acrílico tiende a irritar la mucosa bucal y/o a iniciar una respuesta alérgica. Por otro lado, el metal hace que la prótesis sea antiestética debido a los ganchos que la sustentan ya que son de metal, y se necesita además hacer en los dientes donde se sostienen unos pequeños desgastes.
Las prótesis flexibles se sustentan con ganchos no metálicos, ya que son confeccionados con el mismo material, lo que además de ser estéticas son muy resistentes y flexibles. Lo maravilloso de estas prótesis es que son mucosoportadas, por lo tanto no toman en cuentan las piezas pilares o dientes de apoyo por lo tanto pueden ser utilizadas en pacientes con enfermedad periodontal y movilidad dentaria.
Las prótesis flexibles o VALPLAST se puede confeccionar tanto para prótesis superiores como inferiores y está recomendada para pacientes desdentados unilaterales y bilaterales, previa evaluación del odontólogo.
Estas prótesis flexibles son una solución funcional por su correcta distribución de fuerzas en áreas edentulas, además elimina presiones tangenciales en dientes remanentes naturales pilares, y estimula la encía por flexibilidad de la resina.
Es aconsejable en:
- Pacientes alérgicos al polidimetil metacrilato.
- Pacientes con torus palatinus y mandibularis.
- Pacientes con paladar hendido y enfermedad periodontal avanzada.
- Pacientes con altas exigencias estéticas.
Ventajas de la prótesis flexibles:
- Altamente estéticas.
- No se desgastan los dientes para sostenerlas.