La prótesis fija es un elemento de la odontología diseñado para reemplazar los dientes perdidos. Cuando se fija, permanece adherido a la boca del paciente de forma permanente. Es decir, no es necesario retirarla por higiene, ya que se hace con la prótesis colocada, eliminando los riesgos de filtración que presentan las prótesis parciales.
Existen varios tipos de prótesis fijas: implantes, puentes, coronas y prótesis híbridas.
Las ventajas de una prótesis fija frente a una removible son:
· Mayor comodidad (no es necesario quitárselos para limpiarlos)
· Mayor agarre
· Mayor firmeza
Si te interesa este tema, quédate que te contamos más acerca de ello.
¿En qué situaciones es correcto para colocar prótesis fijas?
Veamos en qué situaciones es correcto colocar prótesis fijas:
1. Implantes dentales
Se componen de dos piezas: el implante que reemplaza la raíz y la corona que aporta el factor estético y funcional, el implante reemplaza un diente que se perdió y cuya raíz fue extraída de nuestra mandíbula.
La parte que se implanta es de titanio; un material compatible con el organismo.
Se coloca mediante cirugía que requiere anestesia local. El proceso de adaptación se confirma tres meses después de la cirugía. Para entonces, la operación habrá sanado y el proceso habrá finalizado.
2. Puentes dentales
El puente consta de una línea de coronas que se colocan tanto sobre dientes que aún existen en la boca como sobre implantes fabricados. Es importante tener en cuenta que en ocasiones el puente requiere tallar dientes sanos para poder ajustarlo. A largo plazo, esto podría provocar una pérdida de firmeza en el agarre.
Otra condición que suele presentarse con los puentes es que, con el tiempo, se produce pérdida ósea por la falta de raíz dental, lo que resulta en una reducción de la encía, provocando espacios entre la encía y el puente.
3. Coronas
Son versátiles, ya que se pueden colocar sobre el implante o sobre un diente natural. Requieren de un limado importante de la superficie del diente sano para que pueda implantarse correctamente.
Cumple las funciones de masticación, así como las relacionadas con la estética. Una de sus grandes ventajas es que se adaptan de forma natural a la boca y el paciente no tiene la sensación de estar cargado con una prótesis.
4. Prótesis híbridas
Es la prótesis que reemplaza todas las dentaduras postizas superiores o inferiores de la boca. Pueden reemplazar sólo los dientes, es decir, los dientes junto con la encía. Se colocan sobre implantes para asegurar una sujeción firme que brinde seguridad a la persona.
La apariencia que brindan es completamente natural y están diseñados para reducir la presión de las fuerzas de la masticación. Son de muy fácil mantenimiento, ya que el profesional puede retirarlos en cualquier momento, realizar la reparación correspondiente y sustituirlos. Esto permite reponer el acrílico o los dientes de forma práctica y sin complicaciones ni molestias para el paciente.
Si necesitas una prótesis no dudes en ponerte en contacto con nosotros, te ayudaremos en todo lo que necesites.