El embarazo es un momento de gran sensibilidad, no solo para la futura madre, también para todos aquellos profesionales sanitarios que trabajan con ella.
En los principales protocolos de seguimiento del embarazo, la madre ha de visitar al dentista ya que una correcta salud bucodental es esencial para la salud de la madre y del futuro bebe.
CONSEJOS PARA TODAS LAS MADRES
- Realizar revisiones odontológicas y todos los tratamientos necesarios antes del embarazo.
- Controles odontológicos frecuentes durante el embarazo para evitar la gingivitis y la enfermedad periodontal.
- Si son necesarios tratamientos odontológicos durante el embarazo, realizarlos preferiblemente entre el 4º y 6º mes de embarazo.
- Adquirir técnicas de higiene bucodental adecuadas: cepillado correcto, uso de seda dental y colutorios como medidas de prevención de la enfermedad periodontal.
- Incrementar las medidas de higiene si se producen vómitos, y realizarlas a la mayor brevedad post-vómito.
- Promover un estilo de vida saludable: alimentación equilibrada evitando alimentos azucarados entra comidas y eliminando hábitos tóxicos como el tabaco y el alcohol.
¿QUÉ ALTERACIONES BUCODENTALES PODEMOS SUFRIR EN EL EMBARAZO?
EXCESO DE SALIVACION
Durante el primer trimestre del embarazo puede aparecer un exceso de salivación (sialorrea), que desaparece a partir del tercer mes
CARIES DENTAL
Hay una mayor incidencia de caries en la mujer embarazada debido a:
Alteraciones de la alimentación
Variación de los niveles hormonales
Alteraciones salivares (desmineralización y menor remineralización)
Erosión dental secundaria a vómitos
BOCA SECA
A lo largo del embarazo puede aparecer sintomatología de boca seca (xerostomía) incrementando la sensibilidad de la cavidad oral.
INCREMENTO DE LA FLORA BACTERIANA
La variación de los niveles hormonales incita a un cambio en la flora oral, detectándose un aumento de Streptococcus Mutans (uno de los principales agentes causantes de la caries) en los últimos meses y en el periodo de lactancia.
ENFERMEDAD PERIODONTAL
Durante el embarazo, debido a la variación de los niveles hormonales, aumenta el riesgo sanguíneo de la zona gingival, tornándose las encías más delicadas, pudiendo llegar a sangrar al cepillarse. También se vuelven más sensibles a la placa dental, facilitando el desarrollo de la enfermedad periodontal.
PARTOS PREMATUROS
La enfermedad periodontal grave es un factor de riesgo para provocar un parto prematuro y/o en nacimiento de un niño con bajo peso.