La endodoncia es la rama de la odontología dedicada al diagnóstico preventivo y tratamiento de los conductos radiculares en el interior de los dientes. Es un tratamiento que busca evitar la pérdida dental.
La endodoncia se realiza cuando hay daño en el nervio causado por caries profundas, traumatismos, desgaste dental, tratamientos restauradores realizados previamente en ese diente, materiales de restauración (dado que en ocasiones se utilizan materiales tóxicos o ácidos muy cerca del nervio, y esto puede causar lesiones pulpares).
Que es y cuando aplicarla
Se requieren una serie de fases que, implementadas con rigor, darán como resultado un tratamiento de conducto exitoso (endodoncia). Ellos son:
- Aplicación de anestesia local.
- Aislamiento del diente afectado mediante dique de goma y abrazadera.
- Apertura de canal , consistente en la extracción de tejido facetado y, una vez realizado esto, se realizará una perforación para localizar la pulpa dental y exponerla en su totalidad.
- La conductimetría , es la localización y permeabilización de todos los canales del diente a tratar, dado que dependiendo del diente a tratar podemos estar ante 1,2 3 o 4 canales por diente.
- Instrumentación , una vez medido cada uno de los canales, los ensanchamos mediante limas rotatorias, que sirve también para retirar y eliminar todo el tejido nervioso-vascular que discurre por el interior de cada conducto.
- Obturación , una vez vaciado y desinfectado por completo cada conducto, se deben sellar y rellenar, que es cuando entramos en la fase de obturación con materiales calentados como la gutapercha.
- Restauración del diente , una vez tratada la zona radicular del diente, se restaura la parte coronal del diente, empastándola con empaste o alfileres o coronas.
Si tienes más dudas no olvides consultar con nosotros lo que quieras, estaremos encantados de poder ayudarte y asesorarte en todo lo que quieras.